BIENVENIDOS

2015 / 24 octubre

Robótica, ¿preparados para los retos legales?


El 3 de noviembre de 19:30 a 21:00 horas se celebrará en el salón de actos de la primera planta (Serrano 9) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid una jornada sobre “Robótica, ¿preparados para los retos legales?


Los robots se incorporan a nuestra vida diaria haciéndola más cómoda y agradable, pero generando riesgos técnicos e incertidumbres legales. Exoesqueletos para personas sin movilidad, robots domésticos de compañía y en un futuro cercano, como cuidadores, carteros o camareros, coches sin conductor que pueden tomar decisiones por nosotros en caso de colisión. En Reino Unido ya se ha publicado un precódigo pensado para la circulación de estos vehículos y los filósofos se preguntan si nuestros coches sin conductor deberían decidir quién vive y quién muere en caso de colisión, en atención a los datos que de nosotros tienen por nuestro comportamiento en Redes Sociales o sacados de nuestros wearables.

¿Estamos los abogados preparados para este reto? ¿Hay regulación aplicable para entornos en los que la culpa queda difuminada? ¿Iremos a situaciones en donde los jueces no sean necesarios y todas las decisiones se tomen de manera automática? Y, si todo depende de la tecnología ¿cómo nos aseguramos de que no se altera para causar daños?

Para contestar estas preguntas y presentar el estado de la cuestión contamos con una mesa multidisciplinar, en la que participará, por primera vez en el Colegio de Abogados, un robot como ponente.

Intervienen:

  • La robótica ahora: Daniel Bayón CEO de Juguetrónica y NAO, robot humanoide nacido en 2008.
  • ¿Qué nos depara el futuro de la robótica? José Manuel Abad Liñán, redactor de Tecnología de El País.
  • Las leyes de Asimov y la seguridad de la IoT: Francisco Lázaro, Director del Centro de Estudios en Movilidad del ISMS Forum
  • Problemas legales y éticos, conclusiones: Paloma Llaneza, Presidenta de la Sección TIC del ICAM y socia directora de este despacho quien moderará la mesa

Sin comentarios todavía.

DEJA TU COMENTARIO