El pasado 11 de octubre se presentó el proyecto COPID, Comunidades de Práctica para Impulsar la Igualdad en el Entorno Digital, fruto del convenio firmado entre red.es con la Fundación ONCE, la Universidad Carlos III de Madrid y el Observatorio para el impacto social y ético de la inteligencia artificial (OdiseIA).
El proyecto está centrado en la implementación de los derechos de igualdad de la Carta de Derechos digitales: el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el entorno digital, el derecho de acceso a internet, la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, accesibilidad universal en el entorno digital, y brechas de acceso al entorno digital. Cada uno de estos derechos va a ser analizado por diferentes comunidades de expertos, que se dedicarán a elaborar propuestas específicas, tanto legislativas como no legislativas, para fomentarlos.
Maite Sanz de Galdeano, consultora colaboradora de RAZONA, está trabajando activamente en el proyecto, aportando su experiencia en dos Comunidades fundamentales: la de igualdad y no discriminación y la de protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
Por su parte, nuestra CEO, Paloma Llaneza, ha sido invitada a compartir su opinión de experta en la Comunidad de práctica dedicada a menores, específicamente en el tema de verificación de edad. Su experiencia en este campo es ampliamente reconocida, habiendo abordado previamente los desafíos y complejidades de la verificación de identidad y edad en plataformas digitales.
Este proyecto, que se extenderá durante dos años, representa una oportunidad única para influir en el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la igualdad en el entorno digital.